Viernes, 02 Octubre 2020 22:48

CONSEGUIMOS LA REGULACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO VIRTUAL Y PRESENCIAL NO AÚLICO EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA


Nuestrxs paritarixs frente a la UNLP, y en conjunto con lxs compañerxs nodocentes organizadxs en ATULP, firmaron el martes pasado en el Rectorado los protocolos de trabajo virtual y de trabajo presencial no áulico para nuestra casa de estudios.

Estos acuerdos son la base para garantizar los derechos de lxs trabajadorxs durante la pandemia. Entre sus principales puntos, la Universidad reconoce como trabajo en contexto virtual o no presencial al que se realiza desde el domicilio, y por ende se compromete a respetar las tareas y el tiempo laboral determinados por el cargo y dedicación horaria.

Los protocolos hacen especial énfasis en el derecho a la preservación de la intimidad familiar y descanso, que contempla el derecho a la desconexión digital en los horarios que lxs trabajadorxs no ponen a disposición de la UNLP.

Además contemplan las causales de impedimento para la prestación de servicios por realizar tareas de cuidado de hijxs, personas menores, personas mayores o personas con discapacidad y/o enfermedad a cargo, incompatibles con la función; así como por falta de equipamiento básico, problemas de conectividad y/o cualquier otra situación que dificulte el desempeño adecuado de las funciones debido a las razones públicas vinculadas a la pandemia por COVID-19.

Detalla también los recursos tecnológicos necesarios para desarrollar tareas virtuales. Se establecen las herramientas de trabajo “mínimos e indispensables” y se reconocen los riesgos psicosociales del trabajo que puedan generar estrés laboral, para actuar en la prevención.

Son tus derechos!

http://www.adulp.org.ar/documentos/2020/ProtocoloPresencialNoAulico.pdf

http://www.adulp.org.ar/documentos/2020/ProtocoloVirtual.pdf