Viernes, 30 Octubre 2020 19:30

EL CONGRESO DE CONADU APROBÓ LA PROPUESTA SALARIAL QUE EQUIPARA LA INFLACIÓN 2020

Lxs representantes de las 35 Asociaciones de Base que conforman la Federación Nacional de Docentes Universitarixs se reunieron el miércoles en un Congreso Extraordinario, con las paritarias como eje principal de debate. En este encuentro virtual, lxs 105 congresales de todo el país resolvieron aceptar la propuesta de recomposición del 7% acumulativo desde octubre, que mantiene a lxs trabajadores por encima de la inflación con revisiones en diciembre y febrero.

Nuestrxs representantes de ADULP llevaron al Congreso el mandato surgido de la Asamblea General Extraordinaria de la semana pasada, que implicaba no perder con la inflación en el año 2020 y elaborar un programa de recomposición salarial para recuperar el poder adquisitivo perdido durante los cuatro años de ajuste neoliberal, que azotaron no solo a los y las docentes, sino al conjunto de lxs trabajadores.

Este aumento salarial sobre los básicos de junio se suma al piso del 16% obtenido durante el primer semestre, a la espera de las revisiones a final de este año y principios del próximo. En concreto, implica un aumento en el periodo enero-octubre 2020 de un 26.13% para el cargo de ayudante y un 29.9% para el de titular. En el mismo lapso de tiempo, el INDEC publicó una inflación acumulada del 22.3% a septiembre, que se estima llegará al 25.26% en octubre con previsiones de alcanzar el 32% en diciembre. Para ese entonces, lxs docentes estaremos negociando una revisión que nos permita sostener el poder adquisitivo frente a la inflación.

La conclusión de esta etapa de las paritarias también incluyó otros de los reclamos llevados por el Sindicato platense: el aumento de la garantía salarial que impacta en los cargos docentes de menor categoría y antigüedad, y el restablecimiento de las comisiones para la modificación del nomenclador en el sistema de pregrado, para la promoción de auxiliares docentes a JTP, y de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT).

Tras el Congreso Extraordinario, el Secretario General de la CONADU, Carlos De Feo, manifestó: “Los y las docentes hemos hecho un gran esfuerzo sosteniendo la educación en la situación de pandemia, así como defendimos la Universidad Pública ante las políticas de ajuste del Gobierno anterior. Hoy suscribimos al acta (paritaria) por decisión democrática de las bases, entendiendo que la situación por la que atraviesa la Patria requiere el compromiso de todas y todos para avanzar en el camino de recuperación de una Argentina con Justicia Social, y siendo también una expresión de apoyo a un Gobierno que no ha dejado de ocuparse de atender la situación de quienes más sufren.”

Nota completa de CONADU:

https://conadu.org.ar/la-conadu-aprobo-la-propuesta-salarial-del-gobierno-nacional-y-continua-ampliando-su-accion-en-la-paritaria/