Viernes, 06 Noviembre 2020 23:31

EL RETORNO A CLASES PRESENCIALES SERÁ CUANDO ESTÉN DADAS LAS CONDICIONES SANITARIAS Y DE SEGURIDAD

La docencia de la Universidad de La Plata, así como de otras instituciones educativas, esperamos con ansias el regreso a las aulas. Entendemos que será un proceso gradual que deberá llevarse a cabo con el acuerdo y participación del sector trabajador. Afrontaremos esta tarea con la misma templanza con la que dictamos clases virtuales todos estos meses, y en pos de mantener la seguridad y el cuidado de todas y todos. Por eso, queremos comunicar con claridad que el decreto publicado hoy en el boletín oficial es tan solo el primer paso hacia el esperado retorno.

Decreto completo: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/237013/20201106


La decisión administrativa que tomó hoy el Gobierno Nacional establece, a grandes rasgos, que el protocolo marco para el retorno a las actividades académicas presenciales, aprobado en agosto por el Ministerio de Educación, se revisará en busca de conformidad por parte de los planes jurisdiccionales. En otras palabras, la efectiva reanudación será decidida por autoridades provinciales y de CABA, tras la presentación de los protocolos por las UUNN, y se podrán suspender las actividades y reiniciarlas conforme la evolución de la situación epidemiológica.
El decreto también establece que, una vez que las actividades se retomen, la comunidad universitaria en su conjunto podrá volver a circular en transporte público, incluso haciendo uso del interurbano con el certificado de circulación. De todos modos, esta decisión no se pondrá en marcha hasta que no lo apruebe la Provincia, en acuerdo con las autoridades locales y las Universidades e Institutos, últimos garantes de las condiciones de higiene y seguridad para preservar la salud de trabajadores y estudiantes.
En La Plata, tenemos la experiencia de los protocolos para las tareas virtuales y presenciales no áulicas que firmamos en paritarias con la UNLP el mes pasado. Sabemos que la elaboración de acuerdos que nos permitan volver a encontrarnos físicamente implican un gran trabajo conjunto, en la búsqueda de los mejores mecanismos posibles para cuidarnos entre todas y todos.
Lamentamos profundamente la malinterpretación que algunos medios hicieron de este decreto, pasando por alto la fundamental importancia que tienen los protocolos sanitarios frente a un virus que sigue presente, contra el que seguimos luchando. Vamos a volver a las aulas, queremos hacerlo, pero será cuando alcancemos todos los acuerdos pertinentes para cuidarnos, para cuidar a nuestrxs estudiantes, a nuestrxs compañerxs y a nuestras familias.

Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata
"La universidad que queremos es parte inseparable del país que anhelamos"