Sábado, 26 Septiembre 2020 22:58

“LAS UNIVERSIDADES Y LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA TIENEN QUE SER UN DERECHO PARA TODXS”


Docentes, Nodocentes y Estudiantes nos reunimos el sábado pasado de manera virtual en el Cabildo Abierto por la Soberanía Educativa de la Provincia de Buenos Aires, para debatir y hacer propuestas sobre la Ley de Educación Superior.

En la apertura, el Secretario General de la CONADU, Carlos De Feo, dejó clara la posición de lxs docentes: “Las Universidades y la Educación en Argentina no pueden ser un negocio, tienen que ser, y tiene que estar claro en la Ley, un derecho para todxs”.

Durante su intervención, De Feo destacó: “Necesitamos una nueva LES que dé cuenta de los tiempos que estamos viviendo y los desafíos que se nos presentan. Queremos tener una institución universitaria que cumpla cabalmente con su cometido en una sociedad que busca la soberanía, la justicia social y la independencia; con un desarrollo científico-tecnológico que sirva como palanca para mejorar las condiciones de vida de millones de argentinos.”

Tras el plenario de apertura, lxs participantes se distribuyeron en 5 salas con bloques temáticos: Fundamentación de por qué necesitamos una LES; Estructura y articulación entre Universidades, Estado Nacional y articulaciones provinciales; Régimen de organización del gobierno y cogobierno universitario; Régimen de evaluación y acreditación en discusión; Formación Docente, Formación Superior y Formación Técnica. Nuestro Secretario General, Octavio “Tato” Miloni, estuvo a cargo de la apertura de la Comisión 4, donde se debatió evaluación y acreditación.

Durante el encuentro, se destacó que el Poder Ejecutivo Nacional tome la decisión de poner la ciencia y la técnica como elemento central y a la educación como una política de estado fundamental. “Debemos construir una universidad con sentido popular, democrática, humanitaria, latinoamericanista y profundamente feminista”, manifestó De Feo, “porque la universidad es algo demasiado importante como para que solamente la discutan los universitarios”.

Se seguirán realizando Cabildos por región, en breve estarán disponibles las conclusiones de este sábado. La apertura y el cierre se encuentran disponibles en el canal de YouTube de los Cabildos por la Soberanía Educativa: https://www.youtube.com/channel/UChm8JY12_kMMC1W6YwRFTEQ