Domingo, 15 Noviembre 2020 19:42

LEY CONTRA LA VIOLENCIA Y EL ACOSO LABORAL


Se convirtió en ley la regulación sobre acoso y violencia en el ámbito de trabajo y comenzará a aplicarse a partir de junio de 2021. El proyecto fue impulsado por el Poder Ejecutivo y ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia laboral.

La violencia o acoso incluyen explícitamente la cuestión de género, lo que lo configura como una herramienta para la lucha por la equidad en el ámbito de trabajo, también en la UNLP.

Entre otras, el convenio obliga al Estado a garantizar un fácil acceso a vías de recurso y reparación apropiadas y eficaces, a mitigar el impacto de la violencia doméstica en el ámbito del trabajo, y vincula el acoso a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

La Directora de Políticas de Género, Cecilia Abalos, consideró que "esta ley se constituye en fundante porque a la vez que jerarquiza normativamente la problemática, la pone en agenda y nos obliga a problematizar enfoques con perspectiva de género, que se ponen en tensión con los modos tradicionales de pensar la violencia en el ámbito del trabajo”.